viernes, 27 de julio de 2007

Mozilla quiere dejar de mantener a Thunderbird


Desde sus inicios, la Fundación Mozilla ha soportado el proyecto Thunderbird (administrador de e-mails de escritorio) conocido por todo usuario de Mozilla Firefox. Si bien el resultado de este emprendimiento viene siendo hasta el momento, más que exitoso, se ha encontrado un problema a la hora de prestarle atención a su desarrollo. Cualquier usuario de Thunderbird puede dar fe de su excelencia, pero la Fundación Mozilla desea brindarle al programa el tiempo y la atención necesaria para que siga creciendo como lo hizo hasta el día de la fecha. Y es aquí donde se presenta el inconveniente, ya que Firefox también demanda atención, tiempo y energía.

Por un lado se sabe que las prioridades de la Fundación están bien establecidas (hacerle llegar la Web a los usuarios a través de la navegación y servicios relacionados), pero por otro, se sabe que el equipo desarrollador de Thunderbird es muy capaz y no tiene desperdicio. Es así que se ha llegado a la decisión de realizar un movimiento organizacional que le permita a la comunidad de Thunderbird determinar el rumbo de su propio destino.

Actualmente Mozilla se encuentra en una etapa de exploración, buscando una organización que se enfoque específicamente en servir a los usuarios de Thunderbird. La idea es que esta organización pueda depender de si misma para formarse y crecer, y para involucrar a la comunidad en el proyecto de manera más independiente. Como todavía no se sabe cual será la estructura de esta organización, se han propuesto tres ideas sobre cómo se independizará Thunderbird de la Fundación Mozilla:

  1. Crear una organización sin fines de lucro, semejante a la Fundación Mozilla. Si esta organización resulta tener el mismo resultado positivo que la Fundación, la idea seria que siga sus mismos pasos, imitando el modelo y creando así una filial.
  2. Crear directamente una nueva filial para Mozilla Thunderbird. Si bien esta opción tendría un costo menor, necesitará también de una organización. En este caso, la nueva filial necesitará tener personal y administración perteneciente a la Fundación Mozilla, así como también estas personas deberán anteponer sus prioridades relacionadas a Firefox, lo que haría más lento el proceso de desarrollo de Thunderbird. Como resultado final, la nueva Fundación podría perder flexibilidad al estar tan ligada a Mozilla.
  3. Lanzar Thunderbird como un proyecto de comunidad como SeaMonkey, con algunos servicios independientes y junto con una compañía consultora formada por desarrolladores de Thunderbird para seguir con el desarrollo del programa y cuidar de los usuarios del mismo. Muchos proyectos de fuente abierta utilizan este modelo, de hecho podría ser mucho más simple y efectivo que crear una filial. Sin embargo, crear este tipo de organización sin fines de lucro sería extremadamente complicado.

Crear una compañía independiente con impuestos, parece ser la respuesta más simple y efectiva, pero hay q tener en cuenta muchos factores como por ejemplo cuan vinculada este la misma con el producto Thunderbird, cuál es la mejor manera de lanzar el producto una vez vinculado a la nueva filial y cómo se relacionará este cambio con las distintas comunidades actuales que la Fundación Mozilla posee.




Vía:Difundefirefox