domingo, 11 de mayo de 2008

Hola Mundo en 366 lenguajes de programación

El ¡Hola Mundo! o Hello World!, es usado usualmente en el ámbito de la programación para realizar una prueba o test de que el entorno de desarrollo funcione correctamente. Esto fue utilizado por primera vez en el año 1978 dentro del primer capítulo de un libro de programación en C, que desde entonces se ha convertido en una tradición a modo de práctica cuando se comienza a aprender un lenguaje.


Wolfram Rösler, inicio un proyecto en el año 1994 de expresar estas palabras históricas en la mayor cantidad de lenguajes posibles, que en colaboración de una larga lista de personas de todo el mundo ha llegado hoy en día a la sorprendente cifra de 366 lenguajes de programación, además uno de ellos está integrado por 58 lenguajes humanos, el "Human".
Esta impresionante lista fue realizada a modo de demostración y no para medir las características de cada lenguaje.

Revisando la lista de lenguajes me encontré con varios muy peculiares o algo "especiales", como es el caso del Ook!(básicamente es una larga lista llena de solamente Ook!, Ook? y Ook.) y el Piet(es un lenguaje de programación basado en imágenes bitmaps). Por lo que luego de averiguar un poco, descubro que los dos lenguajes esotéricos fueron desarrollados por David Morgan-Mar, de los cuales el primero es un lenguaje desarrollado para ser entendido por orangutanes utilizando varias combinaciones de Ook!/?/. , y el segundo son imágenes bitmap que se parecen al arte abstracto, debido a eso su nombre deriva del de un pintor Alemán.


Enlace| 366 Lenguajes